SNSReta Diabetes, al sistema Nacional de Salud en México
Fuente: Reforma

La creciente demanda de atención médica asociada al aumento de enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión, y las deficiencias en cuanto personal y equipo médico se ha convertido en un reto para las unidades de atención ambulatoria (UAA) de los Servicios Estatales de Salud (SESA).

Un diagnóstico de la propia Secretaría de Salud reconoce que los centros de salud del País no responden a la transición epidemiológica que viven los mexicanos y que ha provocado que la causa de consulta más frecuente sean los males crónicos y no las infecciones. Según el reporte elaborado por la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, las enfermedades crono-degenerativas se han convertido en la tercera causa de consulta en más de 13 mil centros de salud tanto urbanos como rurales, aproximadamente 8 millones al año.

"La oferta de servicios ambulatorios en México no ha cambiado al ritmo de la transición epidemiológica", establece el informe Sesenta Propuestas para el Fortalecimiento de la Atención Primaria a la Salud en los Servicios Estatales de Salud. "Cuando todavía no se alcanzaba la cobertura universal de servicios básicos dirigidos a atender las enfermedades pre-transicionales, la demanda de atención a la salud, tanto de las poblaciones rurales como urbanas de todos los estratos socioeconómicos, empezó a desplazarse hacia los padecimientos no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión y el cáncer, para los que no estaban preparadas las unidades de atención ambulatoria", agrega.

Como ejemplo de la incapacidad de los centros de salud para responder a las nuevas demandas, el estudio indica que ninguna unidad de atención ambulatoria cuenta con todo el equipo necesario para atender a un paciente con diabetes, enfermedad que presenta el 14 por ciento de la población y que es ya la primera causa de muerte en el País.

Menos del 3 por ciento de las unidades médicas de tipo ambulatorio tiene con un laboratorio clínico, por lo que no pueden practicar pruebas de sangre para medir el nivel de glucosa en la sangre de sus pacientes o darles seguimiento a los que ya cuentan con un diagnóstico de diabetes o prediabetes. "Dadas estas carencias, los pacientes diabéticos que se atienden en UAA de la Ssa presentan una alta frecuencia de complicaciones. El 84.7 por ciento de los diabéticos entrevistados reportaron tener alguna complicación derivada de su padecimiento primario", indica el documento.

Continua