INSULINA. MITOS RELACIONADOS CON LA INSULINA (Continuación)
Publicado: 29 de marzo del 2011.

Pero la realidad es diferente. La insulina no es la causante de los problemas; niños y adolescentes con este padecimiento usan insulina a partir del diagnóstico. Cuando desarrollan complicaciones, éstas se presentan por lo menos 10 a 15 años después del empleo de la hormona. Incluso en niños, no está indicado consultar al oftalmólogo hasta después de 5 años de establecido el diagnóstico de diabetes tipo 1.

Si usted acude a una institución para prevenir la ceguera, observará que 9 de cada 10 pacientes diabéticos con problemas visuales nunca se ha aplicado insulina.

Esto permite concluir- y ojala concuerde con ello- que la diabetes, su duración y, en particular, el mal control de la misma durante muchos años son las causas de los problemas, de ninguna manera es la insulina.

Por tanto, si usted la necesita par ale control de la enfermedad no retrase su empleo y no tenga miedo; por el contrario, esta hormona permitirá que logre un control adecuado del padecimiento, lo hará sentir con mucha mas energía y lo ayudará a prevenir complicaciones a largo plazo.

Almacenamiento de la insulina

La insulina debe mantenerse en refrigeración, aunque puede estar a temperatura ambiente sin problemas hasta por un mes. El calor o frío excesivo la afectan y en ese caso debe desecharse. Si en alguna ocasión no  encuentra explicación alguna para el descontrol de su diabetes, cambie los viales o frascos de la hormona, pues en ocasiones, por fortuna raras, se cristaliza y pierde su actividad. También debe estar siempre al pendiente de su caducidad.